Introducción a la Filosofía

  • HORARIO: Martes de 19:30 a 21:30 hrs.
    INICIO: 6 agosto.
    DURACIÓN: 2 meses (8 clases)
    VALOR: $35.000.- mensuales (promoción: $32.000.- mensuales, estudiantes secundarios, estudiantes de pregrado y tercera edad).

  • DESCRIPCION
    El curso se propone una introducción al pensamiento filosófico mediante un recorrido histórico-reflexivo de sus problemas fundamentales y una revisión preliminar de algunos textos y autores/as relevantes para la comprensión de la tradición filosófica.

    DESTINADO A: todo público mayor de 16 años.
    REQUISITOS: no se necesitan requisitos y/o conocimientos previos.

    OBJETIVOS
    1. esbozar una posible respuesta a aquello que se entiende por pensamiento filosófico (¿qué es, filosofía?).
    2. entender algunos conceptos claves para la comprensión del pensamiento filosófico.
    3. lectura acotada y comentario de algunos textos fundamentales dentro de la tradición filosófica.
    4. fomentar la reflexión filosófica y contextualizar ésta a nuestro tiempo y circunstancia.

    PROGRAMA
    1. Introducción a la pregunta ¿Qué es, Filosofía?
    2. Filosofía como Metafísica: Platón / Aristóteles.
    3. Filosofía y la "cuestión" de la razón: Descartes / Kant.
    4. ¿Cómo acceder al fenómeno "propio" de la reflexión filosófica?: fenomenología / hermenéutica / teoría crítica / filosofía analítica.
    5. Filosofía en Contexto: actualidad del pensamiento filosófico y su rol en nuestro tiempo.




  • Héctor Pinto

    Candidato a Doctor en Filosofía, mención Filosofía, en la Universidad de Chile (Becario CONICYT/DOCTORADO NACIONAL). Magíster en Filosofía y Licenciado en Filosofía, por la Universidad de Chile. Editor Ejecutivo de Resonancias. Revista de Filosofía, Revista de Filosofía de la Universidad de Chile, e integrante del Comité de Redacción de Revista Internacional de Filosofía, Mutatis Mutandis. Miembro del Comité Ético Docente Asistencial (CEDA) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Ayudante de Cátedra Filosofía Contemporánea, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, del Prof. Jorge Acevedo G.
    Entre sus líneas de investigación se encuentran, principalmente, temas de metafísica, fenomenología, antropología filosófica, ética y filosofía de la técnica, entre otros tópicos afines.
    Entre sus actividades de extensión académica sobresalen su intervención como coordinador de Seminarios y Talleres de Filosofía para estudiantes de enseñanza media y su participación como expositor en Congresos, Coloquios y Seminarios propios de la disciplina.

TALLERES DESTACADOS